Proyecto Parque Mitre

Proyecto de Ley para proteger al Parque Mitre

El Centro de Participación Ciudadana CEPACI trabajò conjuntamente con el senador provincial Jorge Eduardo Simonetti el proyecto de ley que se presentó en la 14ª Sesión Ordinaria de fecha 16 de Junio de 2011, por el que se declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia al Parque Mitre.

Presentan proyecto de Ley para proteger al Parque Mitre y revalorizar su patrimonio‏

Desde el Centro expresaron que “Dos ideas centrales nos llevaron a elaborar el proyecto por un lado el parque debe recuperar su esplendor original como parque emblemático de corrientes por su historia, cabe recordar sus antiguos nombres “Parque de la Batería 1832”, “Campo de Marte 1865-1870” “Paseo General Mitre 1901” y las obras que allí se encuentran como las Cautivas, entre otras, del escultor Luis Perlotti la cual sintetiza con su manifestación, pasajes de la cruenta Guerra de la Triple Alianza.”.

“Por otro lado el Parque Mitre es un lugar de altísimo valor paisajístico, y como pulmón verde urbano, ya que la ciudad creció de forma dispersa y sin reservas de espacios verdes.”

Es por todo ello que un grupo de ciudadanos, se acercaron a CEPACI a fin de debatir diferentes alternativas, quienes preocupados por la actual situación de total abandono del Parque Mitre habían llevado a cabo una serie de reclamos ante autoridades municipales pertinentes sin encontrar respuestas.

De esta manera frente a la falta de respuestas y el avance de su deterioro se dio comienzo al proyecto de declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico, el mismo tuvo como iniciador a la Sra. María Cristina González Gual, perteneciente de Green Belt Movement, quien en el mes de febrero se presentó ante la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes con el objeto de solicitar Declarar al Parque Mitre Patrimonio Histórico y Paisajístico de la Provincia, nº de expediente 323-0208-00402.

El mismo pudo tener buen fin gracias a la colaboración que se recibió de parte del Vicegobernador de la Provincia de Corrientes Pedro Braillard Poccard, quien organizo la reunión con el Senador Jorge Simonetti, que con mucho entusiasmo recibió nuestra iniciativa e hizo efectiva su presentación.

“El objetivo central del proyecto es preservar este valioso e histórico pulmón de la ciudad con el objeto de acordar límites y pautas que optimicen su resguardo para la posteridad. De esta manera PASADO, PRESENTE Y FUTURO se uniràn en este bello balcón sobre el río Paraná”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *