Concientización ambiental

Campamento de concientización ambiental

Reseña de la Charla/taller desarrollada por el CePEL en la edición 2009 del Campamento de Concientización Ambiental organizado por el Grupo/Taller GEAS (Grupo de Estudios Ambientales y Sociales) de la localidad de Las Parejas en la provincia de Santa Fe

El pasado Sábado 17 de Noviembre de 2009, el Coordinador General de Ce.P.E.L, el Sr. Pablo Cusumano, junto con el Coordinador de Asuntos Municipales -Sr. Lucas D. Arzamendia- y el Coordinador de Recursos Naturales -Lic. Rodrigo Javier Alvarez- participaron por segunda vez consecutiva en una nueva edición del Campamento de Concientización Ambiental organizado por el Grupo/Taller GEAS (Grupo de Estudios Ambientales y Sociales de Las Parejas) y patrocinado por el Rotary Club de la Ciudad de Paraná.

Tras participar en 2008 con una charla denominada: “Acuíferos, Recursos Hídricos y Labor Legislativa”, nuevamente el CePEL fue invitado a dar su aporte en éste campamento destinado fundamentalmente realizar tareas de concientización ambiental y de recursos naturales, destinado a niños y adolescentes, no solo de la localidad de Las Parejas, sino también de otras localidades de la provincia (Rosario, Venado Tuerto, Las Rosas, etc.)

En ésta oportunidad los especialistas del CePEL realizaron un taller de aprendizaje colaborativo y participativo denominado: “Deforestación: implicancias ambientales y procesos para la toma de decisiones”.

Al contar con un numero de alrededor de 40 adolescentes entre 11 y 18 años, el taller comenzó dividiendo a los jóvenes en tres grupos de trabajo. Cada grupo tenia dos afiches y fibrones de colores donde debía dar cuenta de todo aquello que -ellos consideraban- se relacionaba con las siguientes “ideas/fuerza”:

BOSQUE

BIODIVERSIDAD-ECOSISTEMA

PUEBLOS ORIGINARIOS

DEFORESTACION

Los 3 grupos trabajaban en común la palabra BOSQUE, y luego a cada uno le tocaba una palabra adicional. Luego, a partir de allí, debían establecer relaciones entre los pares de conceptos que les había tocado a cada grupo y exponerlo ante sus compañeros.

Los adolescentes mostraron una gran diversidad de ideas, pensamientos y establecieron un sin fin de relaciones muy enriquecedoras para hacer una “jugosa” introducción al tema.

Luego de ello, el Sr. Pablo Cusumano y el Lic. Rodrigo J. Alvarez comenzaron a describir algunos hechos y sucesos concretos sobre la realidad de la desforestación en Argentina y en la Provincia de Santa Fe, a partir del trabajo realizado por la coordinadora de asuntos provinciales de CePaCi  Marìa Andrea Cappa. Mapas, esquemas y datos estadísticos sirvieron para que los adolescentes pudieran tener una perspectiva más amplia y específica de la realidad presente de esta situación.

Posteriormente, una vez que los adolescentes lograron una aproximación mas concreta a la temática en lo que respecta al punto de vista climático y medioambiental, se procedió a la realización de un Roll-Play  (o dinámica de roles con fines pedagógicos) a fin de que cada uno de los grupos pudiese hacer la lectura “mas política”. Para ello, a cada uno de los tres grupos se les asigno –previo sorteo- la personificación de un “rol” bien definido a fin de que pudiesen elaborar una propuesta y un posicionamiento de intereses para posteriormente realizar un simulacro de “Debate Parlamentario”.

Así, los roles interpretados fueron:

  1. Una agrupación ecologista
  2. Una empresa con intenciones deforestadoras
  3. Una comunidad originaria de un monte forestado

Así fue y resulto un ejercicio muy interesante de debate, posicionamientos político/deológicos, ideas y estrategias dentro de cada uno de los grupos a la hora de elaborar una única postura. Valores como el dialogo, el trabajo en grupo, el respeto por la opinión del otro, la tolerancia, la democratización de ideas y toma de decisiones dejaron de ser simples consignas enarboladas con carencia de contenido para convertirse en verdaderas reglas de juego dentro de cada uno de los grupos a la hora de elaborar sus posicionamientos.

Así, en ultima instancia se procedió al ejercicio de “Simulación Parlamentaria” en donde cada uno de los bloques (la Agrupación Ecologista; la Empresa con intenciones deforestadoras y la comunidad originaria del monte forestado)  eligió un “presidente de bloque” que presento su posicionamiento/propuesta y posteriormente el presidente del recinto otorgaba la palabra a cada “diputado”.

En un ejercicio que duró alrededor de 90 minutos, fue asombroso como cada uno de los “diputados” respetaba la palabra de sus “opositores” con gran respeto, pero discutiendo con pasión, efervescencia y fundamentalmente con tolerancia y valoración por el espíritu democrático.

Así, tras un acalorado debate, la finalidad del Roll-Play no era definir un posicionamiento calificable como BUENO o MALO, sino simplemente hacerles ver a los jóvenes la diversidad de dimensiones, aspectos y aristas de la temática de la deforestación. Hacerles ver la importancia desde la perspectiva ambiental y la complejidad desde los aspectos políticos y legislativos para establecer normativas y legislación acorde.

Con un cálido aplauso lleno de compromiso (por la defensa de las ideas) y de alegría (por un exitoso ejercicio de diálogo democrático) concluyo éste taller que el Centro de Participación para la Elaboración Legislativa desarrollo el pasado 17 de Noviembre de 2009 en el Campamento de Concientización Ambiental organizado por el Grupo/Taller GEAS (Grupo de Estudios Ambientales y Sociales) de la localidad de Las Parejas en la provincia de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *